La Antártida tierra mágica y helada distante a 1.000 km de la Isla Grande de Tierra del Fuego, ha despertado un profundo interés por los turistas de todo el mundo. Su gran riqueza faunística, sus paisajes vírgenes y las alucinantes auroras australes la transforman en uno de los sitios más misteriosos y bellos del planeta tierra.
Cruceros Antartida Zarpando del Puerto de Ushuaia...
La mayoría de los cruceros que viajan a la Antártida zarpan del puerto de Ushuaia, aunque algunos pocos parten de Punta Arenas, Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Salir desde Ushuaia ahorra un día de navegación comparando con otros puertos como por ejemplo el de Punta Arenas, ya que el puerto de Ushuaia es el más cercano al continente blanco a una latitud de 54° 56´S. El puerto de Punta Arenas está a una latitud de 53° 10´S, esto significa un día más de navegación. Ushuaia se completa con los vuelos directos provenientes de Buenos Aires logrando viajar anualmente más de 50.000 en 250 cruceros antárticos.
Diferentes itinerarios de cruceros a la Antártida
Las imágenes antárticas han hechizado al hombre durante todos los tiempos, desde los antiguos griegos que consideraban al territorio blanco balanceando las tierras del norte hasta la actualidad donde las ofertas de visitar estos suelos lejanos y místicos son múltiples.
Existen muchas variantes de viajes a la Antártida, el itinerario clásico es el mas tradicional, cuyo mapa de navegación es la Península Antártica e Islas Shetland del Sur. A su vez a estos programas se les agrega en algunos casos turismo aventura, como ser camping, kayak, diving (buceo), cursos de fotografía o raquetas de nieve. Otros viajes mas largos recorren además las islas sub antárticas, como las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Orcadas y Sandwich del Sur. Algunos dedican los días a llegar al Circulo Polar y los mas osados dan la vuelta a la Antártida en los viajes a la semi-circunvalación llegando hasta tierra neozelandesa. La mayoría de estos programas son por tierra y se embarca en el puerto de Ushuaia, en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Pero existen itinerarios que llegan vía aérea al continente blanco, llamados aero-cruceros, en su gran mayoría salen en avión de Punta Arenas aunque algunos despegan de Ushuaia.
En base a esta breve explicación vamos a clasificar a los cruceros a la Antártida en:
- Antártida Clásica
- Antártida Clásica con turismo aventura
- Aero-cruceros
- Antártida e Islas Sub antárticas
- Circulo Polar Antártico
- Semi circunvalación
- Exclusivos (Vip)
El mas común y solicitado de los viajes clásicos es el crucero de expedición M/V Ushuaia que zarpa de Ushuaia, Otros programas llegan a la Península Antártica para Navidad o Año Nuevo, es el caso del M/V Polar Pioneer. El M/V Plancius realiza un viaje especial para avistar ballenas jorobadas, minke y franca austral en la Bahía Guillermina. También hay variadas fechas para los itinerarios tradicionales a bordo del M/V Ocean Diamond y M/V Ocean Endeavour.
Cruceros Antártida Clásica con turismo aventura...
El M/V Plancius y M/V Ortelius le suman turismo aventura al viaje tradicional, como ser camping, kayak, raquetas de nieve, montañismo o cursos de fotografía, inclusive en algunas fechas específicas hay viajes de estos barcos que ofrecen bucear en la Antártida. Los llamados viajes Campamento Base tienen la ventaja que la gran mayoría de las actividades de aventura son totalmente gratuitas, excepto el buceo, aunque esta actividad deportiva no se brinda en todas las salidas de viajes de aventura a la Antártida. En algunos programas clásicos hay camping y kayak pero se debe abonar aparte. En determinadas temporadas puede realizar trekking con skies, pero no todos los años se hace este deporte.
Son los cruceros más criticados de todos e innecesariamente altamente costosos. Este es un crucero diferente al resto de los viajes expedicionarios porque combina barco con avión. Puede comenzar la travesía en avión y volver en barco o al revés zarpar en barco y el regreso vía aérea. Son los viajes menos recomendados de todos los viajes a la Antártida. Porqué ? Porque los aéro-cruceros como el M/V Ocean Nova por ejemplo priorizan muy poco tiempo en territorio antártico, perdiendo tiempo valioso arriba de un avión, cuando la gracia de viajar a la Antártida es hacerlo por mar, se pierde el verdadero encanto de los cruceros a la Antártida. Las compañías navieras aclaran que evitan de esta forma cruzar el Mar de Drake, juzgando este día de navegación como tumultuoso, algo falso y intencionalmente premeditado para que la gente se incline a contratar los aéro-cruceros. La verdad es que es una gran mentira que es peligroso navegar por el Pasaje Drake, todo lo contrario, es placentero, sino más de 300 cruceros no pasarían por él. Los aéro cruceros son la última opción de viaje a la Antártida. Además la relación costo beneficio de estos cruceros es deficitaria, son altamente costosos para lo que realmente se aprovecha de estos cortos viajes. La mayoría de críticas de nuestros clientes se han dado en los aéro-cruceros, es por ello, que hemos decidido no ofrecerlos más.
Estos aero-cruceros antárticos pueden salir tanto de Ushuaia como de Punta Arenas, aunque la mayoría de las salidas salen de Chile. Los barcos que se combinan con avión son el M/V Ocean Nova, el MV Sea Explorer y el Sea Adventurer. Uno de los aviones es el BAE-146 fabricado en el Reino Unido por la British Aerospace, cuenta a su favor su ala elevada y la facilidad de aterrizaje en pistas cortas. Presenta 4 turborreactores Honeywell modelo ALF 502R-5 con una velocidad crucero de 750 km/h a una altura máxima de 9.000 metros y con una capacidad de 60 tripulantes.
Estos cruceros a la Antártida son más completos que los recorridos tradicionales que llegan exclusivamente a la Península Antártica y desembarcan solamente en las Islas Shetland del Sur. Estos programas son más completos porque desembarcan en las Islas Malvinas, Orcadas del Sur, Sandwich del Sur y la Georgia del Sur. Inclusive en algún viaje de los barcos M/V Plancius o del M/V Ortelius se puede llegar a bucear en estas islas. Hay cruceros que van exclusivamente a la Islas Georgia del Sur con un objetivo primordial: esquiar o hacer caminatas en esquíes, son viajes muy exclusivos y muy recomendados para los amantes del esquí, donde se trata de emular la mayor hazaña de supervivencia mundial lograda por Ernest Shackleton.
Los viajes al círculo polar por lo general son ofrecidos por el M/V Polar Pioneer que tiene varias opciones de salida, aunque también llegan el M/V Ushuaia, M/V Plancius entre otros. Estas rutas de navegación tienen una duración aproximada de 11 a 14 días dependiendo de las condiciones climáticas imperantes en el momento del viaje. Qué es lo que distingue al círculo polar antártico ? Como mínimo 1 día al año el sol está encima del horizonte y otro día el sol se encuentra debajo del horizonte. En otras palabras hay un día sin noche y otro día es de noche. El motivo de estos 2 días donde todo el día es soleado y todo el día es de noche es que el eje rotatorio terrestre está inclinado respecto al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.
Se trata de itinerarios vip a la Antártida como por ejemplo el tradicional programa en busca del Pingüino Emperador en el Mar de Weddell que incluye vuelo en helicóptero. Otro trayecto que todos los años se ofrece es la Odisea Atlántica que recorre la Antártida y las Islas del Atlántico Sur sobre las Costas de África hasta Cabo Verde, pasando por la Isla Georgia en el continente blanco, para luego avanzar aguas arriba hasta Tristán da Cunha, St. Helena, Ascensión y Cabo Verde. Otra aventura vip es Antártida Épica que vía las Islas Malvinas llega a la isla Georgia hasta alcanzar su punto extremo en el Círculo Polar. Algunos años se ofrece el viaje a la semi-circunvalación antártica que finaliza en tierras neozelandesas.
Cuándo viajar a la Antártida ?
Durante la época estival hay mucha actividad de vida silvestre en el continente blanco. Sobre las costas numerosas colonias de aves y mamíferos eligen su hábitat natural antártico. La temporada empieza en Noviembre y finaliza en Marzo, siendo Enero y Febrero los mejores meses para visitar la Antártida.
Desde la primavera hasta el comienzo del verano...
Ya queda atrás el invierno oscuro y aparece la primavera con la llegada del sol que genera un crecimiento de fitoplancton en toda la región. Se trata del alimento del zooplancton, donde incluimos al krill. Éste es la base alimentaria de peces, calamares, aves, focas, lobos y ballenas.
Empieza el verano...
Enero y Febrero son los meses más cálidos de la Antártida, la vida silvestre encuentra su mayor nivel de actividad. Son los meses ideales para visitar el polo sur.
El verano deja paso al otoño...
Nuevamente empieza a asomar temprano la oscuridad de la noche cuando el sol se guarda por debajo del horizonte austral. La temperatura aún no ha descendido a los bajo cero pero ya se presentan noches con heladas. Podemos observar las primeras capas de hielo sobre la superficie del mar. Aún la nieve no cubre las áreas pudiendo realizar trekking en los senderos de las Islas Shetland del Sur.
La oscuridad nocturna comienza, a medida que el sol se esconde más allá del horizonte austral. Las temperaturas son aún sobre cero aunque podremos experimentar un poco del invierno antártico con sus noches heladas, creando bellas figuras con delgadas capas de hielo sobre la superficie del mar. La cobertura de la nieve es mínima, permitiendo fáciles y extensas caminatas en las Islas Shetland del Sur.
Nota importante: La primavera y el verano aparecen primero en las Islas Malvinas y en la Isla Georgia del Sur, a diferencia de la Península Antártica e Islas Shetland del Sur donde dichas estaciones comienzan más tarde. Esto explica porque hay más actividad de reproducción de aves y mamíferos marinos, sobre todo en Georgia que es hábitat de aves con ciclos reproductivos mayores a los 12 meses.
Optar por cruceros de expedición y no por cruceros de lujo...
Viajar a la Antártida es de por sí un viaje fuera de lo común, no sólo por lo apasionante y enigmático que encierra todo el entorno natural del Polo Sur, sino además por la flora y fauna autóctona que la Antártida nos brinda. Opciones de Cruceros a la Antártida hay muchas, pero el mejor consejo para tomar una decisión de viajar al Continente Blanco es realizar esta aventura en un viaje de expedición y no en un crucero de lujo que toca la Antártida dentro de los vastos itinerarios que promocionan.
Como consideramos a la Antártida un lugar realmente atrapante y con mucho para enseñarnos sólo ofrecemos viajes de expedición a la Península Antártica, al Círculo Polar Antártico y a la Semi Circunvalación a la Antártida. Una vez que nos hemos decidido por este tipo de cruceros, deberemos tener en cuenta el idioma que hablamos porque no todos los viajes son con guías bilingües, en la mayoría se habla español-inglés, pero en algunos sólo son de habla inglesa. Esto es fundamental al momento de valorar las charlas técnico-científicas que nos brindan este tipo de viajes a la Antártida, como las clases didácticas relacionadas con la flora y fauna de la región.
El crucero más solicitado por nuestros clientes es el M/V Ushuaia que ofrece el mapa de ruta clásico de los viajes a la Antártida, con destino final la Península Antártica, se trata de un crucero de expedición bilingüe con una atención muy acogedora y nivel de profesionalismo en todos sus aspectos, de los técnicos, biólogos hasta la cocina, donde la calidez en el servicio es su punto más destacado. Articulo en Frances sobre croisieres en antarctique ici