Introducción a los Cruceros
Cruceros de Expedición
Argentinian Explorer ofrece cruceros de expedición por Sudamérica. Los cuatro destinos expedicionarios más destacados son: Cruceros Antártida, en el último confín de la tierra, La Patagonia en el extremo sur continental. Se trata de viajes expedicionarios que brindan charlas y conferencias dadas por especialistas en la materia, como biólogos, científicos o naturalistas. Estas navegaciones no son los cruceros de lujo como ofrecen la gran mayoría de los operadores turísticos, por el contrario son barcos que no superan los 200 pasajeros y además los itinerarios tienen como objetivo central el conocimiento de las áreas naturales de cada destino. Inclusive los puertos de arribo de estos programas son lugares donde la preservación del medio ambiente es clave, por lo general reservas ecológicas o parques nacionales, como por ejemplo, las áreas antárticas.
Cruceros de expedición a la Antártida
Los cruceros a la Antártida tienen todas sus variantes, desde los tours clásicos de 10 a 12 días que llegan a la Península Antártica, hasta cruceros de larga duración, como por ejemplo, cruceros a la semi circunnavegación antártica que se extienden por 31 días llegando hasta Nueva Zelanda. Inclusive hay cruceros a la Antártida de sólo 6 días como es el caso de los aero cruceros que parten de la ciudad de Punta Arenas, como el aero crucero express del M/V Ocean Nova. La ventaja de los aéro-cruceros es que se evita el cruce por el Pasaje Drake y se ahorran los 2 primeros días necesarios para llegar a la Península Antártica, la desventaja es el precio del viaje, son los programas más costos que llegan al continente blanco. En estos viajes se sobrevuela desde Punta Arenas hasta la Isla Rey Jorge en el Archipiélago de Islas Shetland del Sur y desde ahí en barco hacia la Península, pudiendo observar desde el aire el Cabo de Hornos y el Mar de Drake.
Además de las rutas clásicas hacia la Península Antártica que hacen el MV USHUAIA, M/V Polar Pioneer o el M/V Plancius, hay otros itinerarios más completos que llegan a las Islas Subantárticas como las Islas Malvinas, Islas Shetland del Sur, Isla Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur e Islas Orcadas. De los tours tradicionales el barco M/V Plancius ofrece turismo aventura en la Antártida, incluyendo campamento, kayak, hiking, buceo (hay que abonarlo aparte), montañismo y raquetas de nieve, este es el viaje clásico más solicitado. Otros cruceros a la Antártida realizan viajes expedicionarios exclusivamente a la Isla Georgia del Sur con el objeto de emular a Ernest Schacketon esquiando en sus nieves eternas. Otros programas profundizan el viaje hasta el Mar de Weddell o navegando hasta el Círculo Polar Antártico.
Hay itinerarios vip como el Odisea Antártica-Atlántica, navegando hacia la Antártida y luego en dirección norte por las aguas del Océano Atlántico Sur hasta la Isla Ascensión, con la opción de seguir el recorrido hasta Cabo Verde. Este crucero tiene una excelente ecuación calidad-precio. Como se puede observar hay diferentes opciones de cruceros a la Antártida, todo depende del presupuesto a invertir y de la cantidad de días que disponemos para esta gran aventura.