Hacia dónde vamos?
A la hora de viajar a Argentina las opciones de elección de destinos y excursiones son muy variadas, ya que se trata de un país muy extenso y con múltiples lugares para conocer. Si es la primera vez que llegamos a ésta hermosa región recomendamos seleccionar los sitios a visitar de acuerdo a la época del año que viajemos.
En verano y primavera... no podemos dejar de visitar la Patagonia
Si tenemos pensado venir en época estival, desde el comienzo de la primavera hasta comienzos del otoño, abarcando todo el verano, aconsejamos recorrer la Patagonia Norte y la Patagonia Austral. La Patagonia Norte abarca desde San Martín de los Andes hasta Esquel, en el medio visitamos Villa La Angostura, Villa Traful y San Carlos de Bariloche. La Patagonia Sur la componen Ushuaia (Parque Nacional Tierra del Fuego), El Calafate y El Chaltén (Parque Nacional Los Glaciares).
Comenzando por la Patagonia Andina-Norpatagónica...
Este es el sector de la Patagonia Andina-Norpatagónica, ya que estamos muy próximos a la Cordillera de los Andes (límite con Chile). Se trata de la zona más bella de toda la Patagonia porque se entremezclan lagos color esmeralda que van desde el tono del verde hasta el azul profundo, montañas imponentes debido a la cercanía a la cordillera y un verde intenso producto de la elevadas precipitaciones que ocurren entre el otoño y el invierno creando un verdadero vergel natural con tupidos bosques de coníferas con cascadas y lagunas en sus interiores. Completa la Patagonia Norte, la región de la costa atlántica, debemos ir de oeste a este hacia Puerto Madryn para visitar la Península de Valdés para encontrarnos con una biodiversidad de flora y fauna. Si deseamos realizar el avistaje de la Ballena Franca Austral deberemos llegar entre los meses de Julio a Noviembre inclusive, para no lamentarnos de no poder verlas.
Luego vamos hacia el último confín del continente sudamericano: La Patagonia Sur
Por otra parte podemos descender aún más llegando a los límites del continente sudamericano para visitar el último confín de la tierra: La Patagonia Austral. Si llegamos procedentes de la Patagonia Norte, desde Puerto Madryn se recomienda llegar a Ushuaia en avión, pero si salimos de Bariloche se aconseja arribar primero a El Calafate. Esta zona patagónica es más agreste y silenciosa, se trata de regiones más áridas y más castigadas por el viento, con grandes cadenas montañosas como los Cerros Fitz Roy y Torre y la zona glaciaria por excelencia del Parque Nacional Los Glaciares pero sin el reparo de la profunda vegetación que encontramos en los bosques andinos-norpatagónicos.
En otoño e invierno... recomendamos viajar al Noroeste y las Cataratas del Iguazú
En los meses otoñales es ideal ir a visitar el noroeste, desde San Juan y Mendoza hasta Salta y Jujuy. También es una buena época para visitar las Cataratas del Iguazú ya que se acabaron los meses de temperaturas elevadas y alta humedad como ocurre entre los meses de Octubre y Marzo. Para conocer la Ciudad de Buenos Aires son los mejores meses, con un clima más benigno y con menos humedad. Dependiendo de los días que tengamos disponibles para visitar esta región de Argentina, siempre conviene iniciar un circuito por el noreste, viajando a las Cataratas, luego seguir viaje hacia el oeste, para llegar a Salta y desde ahí ascender hasta San Salvador de Jujuy o empezar el descenso a San Miguel de Tucumán, pudiendo visitar luego Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Todo estos destinos estarán acotados a los días que tengamos dispuestos para descubrir estos encantos naturales que ofrece Argentina. Otro circuito muy interesante es conocer bien la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, inclusive viajar hasta el pueblo hermano de Uruguay para visitar Colonia del Sacramento, para después viajar hasta Córdoba (centro del país) y desde allí viajar al Noroeste o a Cuyo, dependiendo de nuestro interés. En todos los casos la temporada otoño-invernal es la más recomendada.
Qué excursiones en Argentina hacemos?
En la Patagonia Sur: desde el Glaciar Perito Moreno hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego
Los tours más tradicionales en la Patagonia son la visita al Glaciar Perito Moreno caminando por sus pasarelas o efectuando un trekking por el mismísimo glaciar. También recomendamos conocer alguna estancia típica y comer un buen cordero patagónico. En El Calafate o en El Chaltén, donde no podemos dejar de hacer la caminata a la base del Cerro Fitz Roy: La Laguna de los Tres. Si llegamos a la ciudad más austral del mundo: Ushuaia, debemos recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego y navegar por el Canal de Beagle llegando hasta la Estancia Harberton. Muy particular es ir en camionetas 4x4 hasta los lagos australes Fagnano y Escondido y comer un asado a orillas del lago. La mejor forma de llegar a Ushuaia es en auto, porque se puede ver con detalle el proceso de transición de dos paisajes disímiles, el final de la Patagonia agreste y silenciosa en el continente sudamericano en la provincia de Santa Cruz hasta la aparición del último promontorio montañoso de la Cordillera de los Andes, una vez que dejamos Río Grande ya en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esto es posible hacerlo si nos trasladamos de El Calafate hacia Ushuaia. Si nos desviamos de los trayectos tradicionales, desde El Chaltén podemos realizar el viaje por la Ruta 40 que nos llevará a destinos con menos turismo pero muy encantadores como el Parque Nacional Perito Moreno y el Lago Belgrano donde podemos avistar cóndores, siguiendo hasta los Lagos Posadas y Pueyrredón y el Cerro San Lorenzo. Luego nos dirigimos hasta el Cañadón del Río Pinturas para sorprendernos con la Cueva de las Manos finalizando nuestro raid en la ciudad de Los Antiguos.
En la Patagonia Norte: desde el avistaje de la ballena franca austral hasta el Cruce de Lagos que une Bariloche con Puerto Varas
En Puerto Madryn es número puesto el viaje a la Península Valdés para observar flora y fauna marina y si llegamos a esta zona atlántica entre los meses de Julio a Noviembre debemos llegar hasta Puerto Pirámides para el avistamiento de la ballena franca austral. A partir de mediados de Septiembre se puede llegar hasta Punta Tombo para ver la colonia de pingüinos de Magallanes más grande de Sudamérica. Si desea salir de la traza clásica tenemos que viajar hasta Bahía Bustamante, el único pueblo alguero del mundo y desde allí empezar a descender por la Ruta 3 en el circuito llamado Ruta Azul que llega hasta Puerto Deseado, Puerto San Julián y Parque Nacional Monte León.
Ya en la Patagonia Norte como tours tradicionales nos encontramos con la visita a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes en Bariloche o el Cruce de Lagos que une Bariloche con la ciudad chilena de Puerto Varas. En Esquel es cita obligada llegar hasta el Parque Nacional Los Alerces y navegar por el Lago Futalaufquen. Un tour pintoresco es subirse a la Trochita, el expreso patagónico, para recordar otros tiempos. En San Martín de los Andes aconsejamos caminar la ciudad más bonita de toda la Patagonia por su fiel y respetada arquitectura. Se deber ir hasta Hua-Hum por tierra o navegando el Lago Lácar e ir hasta el Volcán Lanín, pudiendo navegar los lagos Huechulafquen y Epulafquen.
En el Noroeste: Desde la Quebrada de Humahuaca hasta el Gran Cañón del Talampaya
Los tours por el Noroeste que más recomendamos son el recorrido por la Quebrada de Humahuaca en la Provincia de Jujuy y las Vueltas por los Valles Calchaquíes en la Provincia de Salta. También aconsejamos hacer un trekking con llamas en Tilcara. En Tucumán se debe visitar Tafí del Valle y las Ruinas Arqueológicas de los Indios Quilmes. En San Juan se tiene que hacer el tour a Valle Fértil y Valle de La Luna y en La Rioja visitar el Cañón del Talampaya. Una mención aparte merece la visita a Laguna Brava. Tanto en Mendoza como en San Juan es interesante ir a conocer bodegas de renombre o artesanales haciendo la ruta del vino. En Cuyo hay que efectuar la excursión al Cañón del Río Atuel o hacer el tour a la Alta Montaña por el Río Mendoza o por la Quebrada de Villavicencio.
En el centro y noreste del país: Nos reciben Buenos Aires y Córdoba, con su histórica capital hasta el Camino de las Estancias Jesuíticas
En Buenos Aires lo ideal es efectuar un tour caminando la ciudad recorriendo sus barrios más tradicionales. Ir al Delta del Tigre y Río Paraná es otra buena opción para conocer los alrededores de Buenos Aires, si sobra el tiempo recomendamos tomarse un barco para llegar hasta Colonia del Sacramento. En Córdoba no podemos dejar de visitar su histórica ciudad. Las excursiones más recomendables son el Camino de las Estancias Jesuíticas, el tour al Valle de Calamuchita y La Cumbrecita. En el noreste se encuentran el destino más popular de la Argentina: Las Cataratas del Iguazú. Se deben conocer de ambos lados, del lado argentino y del lado brasileño. No hay que perderse de visitar la Garganta del Diablo. Otro tour interesante es navegar el río Iguazú Inferior y llegar hasta las Cataratas. Muy recomendable es realizar turismo aventura en el Parque Nacional Iguazú.