Esquel

A los pies de la Cordillera de Los Andes, enmarcada por las alturas de los cerros Nahuel Pan, La Zeta y La Cruz, asoma Esquel: encantadora villa de origen galés en la que La Trochita, viejo expreso patagónico, aún anuncia con su humeante chimenea la partida hacia el Maitén; uno de los tantos pueblos de la Comarca Andina del Paralelo 42, allí donde la estepa contrasta con los bosques y donde la producción orgánica de frutas finas y lúpulo representan una marca registrada. Los violetas y amarillos de los lupinos también dicen presente en el Parque Nacional Los Alerces: situado a 40km de Esquel, alberga una de las cuatro únicas concentraciones de alerces del mundo, aquellos cuya fisonomía se refleja en el verdor del espejado lago Futalaufquen. Pesca deportiva, cabalgatas, trekking y vertiginosas experiencias de turismo aventura son de la partida tanto en Esquel como en la vecina localidad de Trevelin, situada s sólo 25km.

Información y Excursiones en Esquel

Excursiones a Esquel

Parque Nacional Los Alerces

Salimos hacia el portal principal del Parque Nacional en un viaje que nos permite distinguir los diferentes ecosistemas de la región, con una espesa vegetación gracias al aporte sostenido de las precipitaciones. Las lagunas como el Río Percy que observamos en el recorrido son producto del movimiento de los glaciares que encontramos en las montañas. En Villa Futalaufquen hacemos el primer descanso conociendo el Centro Interpretativo para entender la flora y fauna autóctona. Llegamos luego a Puerto Limonao, bañado por las aguas del Lago Futalaufquen, próximo a 4 kilómetros. Desde dicho puerto podemos tomarnos un barco para navegar las aguas de los Lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez para llegar hasta la zona norte del parque, más precisamente ingresar en área selvática para descubrir el Alerzal Milenario. Este paseo en catamarán no se encuentra incluído, consultar antes de viajar, porque se ofrece exclusivamente en meses de temporada alta. En caso de no acceder a la navegación volvemos a Esquel.

Opcional en Temporada Alta
Navegación por el Lago Futalaufquen, Verde Menéndez & Bosque de Alerces Milenarios

En temporada estival se puede opcionalmente efectuar una navegación por el Lago Menéndez accediendo al bosque de alerces milenarios, descubriendo ejemplares de más de 2.500 años de existencia, los cuales tienen un porte importante. Debemos llegar hasta el Río Arrayanes, cruzamos la pasarela para atravesar el río, bordeamos el Río Menéndez hasta el ingreso a Puerto Chucao. En dicho puerto nos embarcamos al mediodía para comenzar a cursar las aguas del Lago Menéndez, el más grande de todo el parque, hasta arribar a Puerto Sagrario. En el viaje podemos ver el Glaciar Torrecillas. Una vez en tierra, acompañados del guía nos internamos en el bosque milenario de alerces realizando una caminata, disfrutamos del Lago Cisne y de los rápidos del río homónimo. Podremos ver el alerce más antiguo del parque, con 2.600 años y un diámetro que supera los 2 metros y una altura mayor a los 57 metros. Otra posibilidad es navegar por el Lago Verde, el Río Arrayanes y el sector norte del Lago Futalaufquen hasta arribar al Lago Kruger una vez que pasamos el Estrecho de Los Monstruos. En este segundo caso no desembarcamos.

Expreso Patagónico La Trochita

Emprendemos un viaje fantástico de 25 kilómetros en el antiguo Expreso Patagónico La Trochita, que fue nominado Patrimonio Histórico Nacional. Es un viejo tren a vapor cuya trocha angosta tiene menos de 1 metro, atraviesa la estepa patagónica, con sus vagones cuya calefacción son salamandras de hierro que se alimentan a leña, fueron armados en 1922 junto a sus máquinas Baldwin y Henschel. El primer viaje se inaugura en 1945 hasta Esquel. El tren ofrece en su interior un comedor con riquísimas tortas que pueden complementarse con un chocolate o café.

El recorrido se inicia en la estación Esquel, pasando por el arroyo homónimo, luego vira su trayecto para ir en forma paralela al cordón montañoso y a la ruta en dirección al pueblo de Tecka. Atraviesa la estepa, vemos en los mallines aves acuáticas como patos, cauquenes y flamencos. El trazado finaliza en la estación Nahuel Pan (nombre de la montaña más alta de la zona), donde hoy existe un área de artesanos. Mientras aprovechamos para visitar pequeño centro artesanal, la máquina a vapor realiza las maniobras para prepararse para el regreso. En la vuelta el tren cruza el valle. El recorrido dura cerca de 3 horas y no se suspende por mal tiempo, sólo que el exceso de nieve genere atascamientos. Actualmente existen 2 tramos, el tramo turístico que une Esquel con Nahuel Pan y el tramo de pasajeros que va hasta El Maitén.

Cuando opera el tren ? Las salidas durante el año son los días sábados y dependiendo del mes se agrega el día lunes. La salida es a las 10:00 AM y el regreso a las 12:45 PM. Los sábados puede agregarse una salida adicional a las 14:00 PM, dependiendo de la demanda existente. En el caso de no coincidir con el día que opera el tren patagónico La Trochita, reemplazamos esta excursión por el recorrido por la Comarca Andina del Paralelo 42.

Opcional - Comarca Andina del Paralelo 42

Comenzamos una excursión de día completo visitando los pueblos cordilleranos que conforman la Comarca del Paralelo 42, límite interprovincial entre Río Negro y Chubut. Esta región se caracteriza por el cultivo de frutas finas y del lúpulo, que se usa para aromatizar la cerveza artesanal que se produce en El Bolsón. Toda la región presenta un microclima especial, debido a que el valle está a 200 m.s.n.m. y no es atacado por los fuertes vientos de la Patagonia agreste, creando un clima ideal con tierras muy fértiles, donde se produce grosellas, guindas, corintos, arándanos, además de frutillas y frambuesas. En el itinerario recorremos el Parque Nacional Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón.

La primer parada la hacemos en el Museo Leleque, en las Estancias Benetton, muestra la historia de los aborígenes tehuelches que habitaron originalmente estas tierras y fueron desplazados ferozmente por los indios mapuches que ingresaron por Chile. Luego es el turno de Epuyén, capital de la fruta fina, luego visitamos El Hoyo y Golondrinas. Más tarde en la provincia de Río Negro conocemos El Bolsón, y nos detenemos en su feria artesanal donde se exhiben tejidos, maderas talladas, cerámicas, etc. La cerveza es muy especial, gracias al lúpulo, se puede probar de diferentes sabores, negra, de trigo, con miel o frutada. También llegamos hasta La Loma del Medio y al Mirador del Río Azul. Nos trasladamos a la terminal de buses de El Bolsón para tomarnos el bus a San Carlos de Bariloche.

Trevelín: Cascadas Nant & Fall, Molino Harinero Nant Fach y Piscicultura

Desayuno en el hotel. Dejamos Esquel para ir a visitar la Reserva Natural Provincial Nant y Fall, donde se encuentran tres cascadas que forman el arroyo homónimo, que en galés significa Arroyo de Los Saltos, insertas en un frondoso bosque de cipreses. Son el desagüe natural del Lago Rosario y en su recorrido hasta el Río Corintos, que es afluente del Futaleufú, generan grandes caídas de agua.

El Molino Harinero Nant Fach es una réplica de los viejos molinos que construyeron los colonizadores galeses en el Valle Hermoso, en Colonia 16 de Octubre a fines del siglo XIX, donde se procesaba el trigo que cosechaban de las chacras de la Colonia. Se creó a partir de 1890 una pujante industria de trigo en Chubut, debido a su calidad, los galeses fueron merecedores de importantes premios a nivel internacional. Errores políticos propios de Argentina hicieron que a partir de 1949 se declarara región no apta para el cultivo del trigo, el límite del Río Colorado hasta el sur, eliminando los subsidios que se le otorgaban en esa época, favoreciendo al norte del país. Desde entonces se volcaron a la actividad ganadera.

El molino que hoy es un museo pertenece a la familia galesa Evans, quien Don Thomas Dalar Evans en 1890 puebla todo el valle. En el museo podemos ver instrumentos de música de aquellos años, como así también máquinas de coser, planchas, hasta equipos y carruajes usados para la cosecha del trigo. Se encuentra en Trevelin, cuya traducción significa Pueblo del Molino, donde está el Cwm Hyfryd o Valle Hermoso rodeados por cerros y de un ecosistema que no ha sido alterado.

Para finalizar el circuito nos queda ir hasta la Estación de Salmonicultura de Arroyo Baguilt, muy cerca de Trevelin, apenas a 20 kilómetros, se dedican a la crianza de alevinos, con bateas que albergan cerca de 200.000 truchas arco iris marrón, que posteriormente son sembrados en los lagos y ríos de Chubut, con el objeto fundamental que la pesca con devolución sea un recurso con sustentabilidad.

Comarca Andina del Paralelo 42

Toda la región presenta un microclima especial, debido a que el valle está a 200 m.s.n.m. y no es atacado por los fuertes vientos de la Patagonia agreste, creando un clima ideal con tierras muy fértiles, donde se produce grosellas, guindas, corintos, arándanos, además de frutillas y frambuesas. En el itinerario recorremos el Parque Nacional Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón. La primer parada la hacemos en el Museo Leleque, en las Estancias Benetton, muestra la historia de los aborígenes tehuelches que habitaron originalmente estas tierras y fueron desplazados ferozmente por los indios mapuches que ingresaron por Chile.

Luego es el turno de Epuyén, capital de la fruta fina, luego visitamos El Hoyo y Golondrinas. Más tarde en la provincia de Río Negro conocemos El Bolsón, y nos detenemos en su feria artesanal donde se exhiben tejidos, maderas talladas, cerámicas, etc. La cerveza es muy especial, gracias al lúpulo, se puede probar de diferentes sabores, negra, de trigo, con miel o frutada. También llegamos hasta La Loma del Medio y al Mirador del Río Azul. Si desea ver otras opciones de excursiones en Esquel, haga click acá: Tours en Esquel.